jueves, 14 de octubre de 2010

ELECTRÓLISIS

Puesto que en una reacción de oxidación-reducción se produce un flujo de electrones, su canalización puede aprovecharse para generar electricidad, como ocurre en las pilas elécticas, a través de dos electrodos externos.
    En una pila eléctrica, al liberarse una corriente eléctrica, se produce una reacción exoeléctrica. Dado que muchos procesos químicos son reversibles, podríamos preguntarnos: ¿existe el proceso inverso? Nos referimos a la producción de una reacción química mediante el aporte de energía eléctrica. La respuesta es afirmativa y así, una electrólisis no es más que la producción de una reacción de oxidación-reducción mediante una corriente eléctrica exterior, por tanto, esta reacción es endoeléctrica.
Por ejemplo, la descomposición del CuCl2 en Cl2 + Cu requiere el aporte de energía eléctrica. Para ello, se introduce en la disolución acuosa de CuC12 dos electrodos unidos a una pila o batería, y al hacer pasar la corriente eléctrica tiene lugar los siguientes procesos:
    Los iones Cu2~ se mueven hacia el electrodo negativo (cátodo) y se venfica:
                        Cu2- + 2 e- Cu (reducción)
    Los iones Cl- se desplazan hacia el electrodo positivo (ánodo) y se verifica:
                            2 Cl C12 + 2 c (oxidación)
De esta forma, en la parte sumergida del cátodo aparecerá un recubrimiento de una capa de color rojizo, debido al cobre metálico; y en el ánodo aparecerán unas burbujas de cloro gaseoso, que subirán a la superficie de la disolución.
Como vemos la reacción química es más compleja aun que las reacciones físicas ya que dan lugar a modificaciones completas en cuanto a los productos resultantes.
Finalmente presentamos un esquema acerca de cómo aprovechan los seres humanos los cambios químicos:

Esi indudable la importancia de la quimica en la vida diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario